Sobre Nosotros



Requena es una plataforma digital que busca acercar sus creaciones y diseños al público en general. En esta ocasión llevan dicho compromiso al siguiente nivel, montando Casa Requena, el primer taller de moda en Nacuché, Espita, Yucatán, México. Donde se podrán encontrar exposición de cuatros y en la misma sala  piezas del diseñador.

La inquietud inició tras su cierre de Biblioteca Naj Kóokay, donde fue evidente que la gente no estaba entendiendo la idea inicial del proyecto. Ahora tenemos un concepto de moda que se limita al upcycling, algunos procesos artesanales, fast fashion, lujo y ya, ahí termina. Pero existen intermedios que pueden involucrar procesos artesanales, que no están generando a nivel industrial masivo. Un nicho bastante especial.


Requena, y hace 3 años, este diseñador creó su propia marca en respuesta al sobreconsumo existente que aún nos acompaña. Encontrarás una moda sostenible y responsable sin temporalidades impuestas. Produce sus piezas con materiales hechos por productores locales, respetuosos con el medio ambiente.

Un punto a tener en cuenta es que produce series limitadas de 10 piezas. ¡La exclusividad está casi asegurada! Con la mirada puesta en el futuro, Requena le da un nuevo significado al valor cultural de su tierra, sus orígenes y sus raíces. En cada colección, el diseñador Mexicano-indígena fusiona nuevas tecnologías textiles con el trabajo ancestral de comunidades de México, acercando dos mundos que parecieran ser muy lejanos en prendas contemporáneas, atemporales pero con mucha presencia y carácter dando un paso más hacia la sustentabilidad.

Lo simple y lo complejo se conjugan en las colecciones de Requena, creando prendas donde el upcycling, el minimalismo, la vanguardia y la precisión de la geometría se encuentran. El valor de la producción local es el pilar fundamental de esta firma reconocida por sus piezas básicas, atemporales, únicas y de calidad, que buscan trascender el tiempo para permanecer intactas en el guardarropas. Aquí, la innovación se pone al servicio del día a día, brindando una solución versátil al guardarropas diario de hombres y mujeres.

Responsabilidad, arte y moda son parte del ADN de Requena, la firma creada por Requena, este taller de diseño y confección textil utiliza residuos textiles para darle vida a nuevas piezas de prendas así mismo de joyería e indumentaria, de mano misma que aún conservan el conocimiento acerca de las técnicas ancestrales. Cada pieza es tratada con el amor que se merece y es hecha en el tiempo en que debe hacerse por la pasión. Por eso las obras de arte textil de Requena logran, no solo trascender el tiempo, sino reflejar las bondades y virtudes del material recuperado y la labor de las manos que lo realizan.








Hoy queremos contarte 7 razones por las cuales debes amar consumir local.





1  Contaminamos menos.


Entre menos tenga que pasear tu producto por el mundo, menos contamina. Así que, para dejar de calentar nuestro planeta elegimos consumir piezas existentes, locales y de preferencia con materiales responsables para reducir aún más nuestro impacto ambiental. 


2   Apoyas el talento que te rodea.


En México y Latinoamérica hay muchísimo talento que necesita apoyo para que pueda darse a conocer. No es que no haya diseños o lugares donde conseguir piezas, es que si no encuentran un público que pueda consumirlos dejan de existir. 


3  Creas más oportunidades para las personas cerca de ti. 


Al consumir local no solo apoyas el talento local, sino que creas más oportunidades para ti y para las personas que te rodean. Al tener marcas nacionales podemos generar fuentes de trabajo e incluso tú podrías emprender tu propia marca de eso que siempre has querido, sabiendo que habrá gente que va a reconocer la calidad de lo que puedes aportar. 


4  Puedes tener más información sobre lo que consumes.


Es más sencillo conocer de dónde viene y quién crea lo que compras. Si no conoces esta información de las marcas, pídeselas. Como consumidores nuestra responsabilidad es saber qué estamos apoyando, así que pidamos más detalles sobre cómo se hace lo que compramos. 


5  Tienes piezas más únicas.


¿Te ha pasado que vas a algún lugar y alguien trae lo mismo que tú? ¿De dónde era esa prenda? Eso pasa cuando solo consumimos de las grandes marcas donde todo se ve igual y las tendencias ya te dicen cómo deberías verte. 

Lo interesante de consumir local es que puedes conseguir piezas únicas que se adapten a lo que tú quieres para que no te tengas que conformar únicamente con lo que las grandes tiendas quieren que uses. 


6 Menor huella de carbono en distribución.


Producir localmente tiene entre sus ventajas más evidentes los menores costos asociación a la distribución, así también como una disminución de la huella de carbono ligada a los gastos de transporte. No es necesario cruzar un océanos para llegar al destino, ni tampoco para conseguir las materias primas, si se trabaja con materialidad de la zona. 


7 Servicio post venta al alcance.


Aunque el servicio al cliente es el talón de Aquiles de muchas marcas locales, la mirada optimista de este ámbito es que al producir y vender cerca del consumidor, permite una relación mucho más directa con él, lo que redunda en mejor servicio post venta en caso de cambios, devoluciones, arreglos o personalizaciones, lo que agrega valor no sólo al productos comprado, sino también a la propuesta en su conjunto.




Te contamos todo esto porque queremos que seas parte de las personas que queremos un cambio en la industria de la moda y que promovamos que lo hecho en México tiene la calidad que tanto nos gusta. Si te gustó esta blogpost no olvides compartirlo con todo mundo para que más personas nos motivemos a comprar local. 











Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido comentarios, conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. Ayúdame a mantenerlo de esa manera.




Comentarios